PDF Imprimir E-mail

CONCURSO PASARELA DE RECICLAJE 2015

BASES

FORMULARIO DE PARTICIPACIÓN


CERTIFICACIÓN AMBIENTAL SCAM

 (SISTEMA DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL MUNICIPAL)

 

El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo de todo el país y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.

La Certificación Ambiental Municipal requiere contar con municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral. El desarrollo de la Certificación Ambiental Municipal debe ser entendida como la construcción de un proceso que se basa en los principios del realismo y gradualismo, donde las entidades municipales, a medida que van cumpliendo con los requisitos de certificación, obtienen distinto reconocimiento según los logros de gestión alcanzados.

Así la Certificación Ambiental permite a un municipio:

ü  Prestigio Institucional

ü  Participación activa de la sociedad y el municipio en el cuidado del medio ambiente

ü  Apoyo en la difusión de sus actividades

ü  Eficiencia hídrica y energética

ü  Disminución de Residuos

 

El SCAM tiene 3 niveles de avance: Básico, Intermedio y de Excelencia. Villarrica ha aprobado el Básico y actualmente está trabajando en su Certificación Intermedia.

 

 

AVANCES DEL PROCESO DE CERTIFICACIÓN AMBIENTAL DE LA MUNICIPALIDAD DE VILLARRICA

El 11 de diciembre de 2012, se firma el Decreto Alcaldicio Nº 1745, mediante el cual se aprueba el Convenio de Cooperación para la ejecución del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), de fecha 18 de junio de 2012, suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente. De esta manera, Villarrica trabaja y aprueba el Nivel de Certificación Básico, del Sistema de Certificación Ambiental Municipal.

 

En el periodo 2012-2013, el Municipio avanza en los compromisos establecidos para la Certificación Intermedia, sin embargo y luego de efectuarse las auditorías correspondientes, el 05 de agosto de 2013, la Seremi de Medio Ambiente Región de la Araucanía informa (mediante OF. N°258/2013) que la Municipalidad de Villarrica ha obtenido un 37% de cumplimiento de las exigencias establecidas para el sistema de certificación, lo que la imposibilita para obtener la Certificación Ambiental Municipal Nivel Intermedio.

 

A agosto de 2013, y como parte del informe Complementario a la auditoria de certificación, se indica que el Municipio de Villarrica ha avanzado en su gestión ambiental e implementación del SCAM, especialmente en lo vinculado a la ejecución de la estrategia ambiental, no obstante adolece del cumplimientos de requisitos importantes tales como, avances en educación formal, falta de reuniones del CAC y CAM, entre otros.

 

El 17 de marzo de 2014 el Alcalde de Villarrica, mediante OF.ORD. N°1, solicita la reincorporación al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, a la Seremi de Medio Ambiente Región de la Araucanía.

 

El 31 de marzo de 2014,  el Seremi de Medio Ambiente Región de la Araucanía, Sr. Marco Pichunman Cortés,  informa  (mediante OF. N°91/2014)  que  la  solicitud  es acogida, debiendo dar cumplimiento a la serie de actividades, que se detallan a continuación:

  1. Diagnóstico Ambiental Comunal validado por la comunidad mediante un taller participativo
  2. Re diseño de la Estrategia Ambiental Comunal a partir de los resultados del taller de diagnóstico ambiental participativo
  3. Validación de la Estrategia Ambiental Comunal por parte de la comunidad
  4. Conformación del nuevo CAC (Comité Ambiental Comunal)
  5. Conformación del nuevo CAM (Comité Ambiental Municipal)
  6. Elaboración de los compromisos de la Fase II

 

Consecuentemente, se realiza una reunión inicial, el 07 de Abril de 2014, liderada por el Sr. Alcalde, Pablo Astete, coordinándose la participación y apoyo de distintos departamentos municipales para dar cumplimiento a las actividades y plazos definidos, nombrándose como Encargada Ambiental la Srta. Alejandra Aillapán Huiriqueo, de la Unidad de Medio Ambiente de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (D.M.A.O).

 

La validación del Diagnóstico Ambiental Comunal permitió dar a conocer el nivel de conocimiento, dominio y organización de los habitantes de la comuna sobre la temática ambiental e informar sobre las instituciones y actividades ambientales que influyen en el quehacer comunal. Para el desarrollo de este diagnóstico se trabajó en base a 3 ejes principales: el Medio Natural, el Medio Construido y el Medio Socio-Ambiental. Las herramientas para este diagnóstico correspondieron a Metodologías Participativas y Encuestas a la Comunidad y a funcionarios municipales.

 

En el siguiente link puede conocer los resultados de las

-  Encuestas aplicadas a la comunidad

- Encuesta aplicada a funcionarios municipales

 

En relación a la conformación de los comités:

 

Comité Ambiental Comunal (CAC): se constituyó a  la Agrupación Eco Villarrica  como el CAC de Villarrica, mediante Decreto Alcaldicio N°749, del 22 de mayo de 2014, el cual aprobó el Convenio de Colaboración entre la Ilustre Municipalidad de Villarrica y la Agrupación Eco Villarrica. Este comité tiene como funciones básicas supervisar el avance de la estrategia ambiental comunal; apoyar las líneas estratégicas ambientales y supervisar el proceso de implementación del sistema de certificación ambiental en el municipio. La directiva actual del Eco Villarrica (diciembre de 2014) está compuesta por las siguientes personas:

 

Presidente: Oscar Castañeda Guzmán

Secretario: Carmen López Yguarán

Tesorero: Lilian Escala Tampe

1° Director: Patricia Puschel Smith

2° Director: Dominique Saldías Pérez

 

Este comité tiene en su orgánica a un grupo de profesionales con más de 5 años de trabajo en temas ambientales, así como también representantes de junta de vecinos (urbanas y rurales) y de comunidades indígenas. Eco Villarrica se reúne el último jueves  de cada mes en dependencia de la Municipalidad.

 

Comité Ambiental Municipal (CAM): se constituyó mediante Decreto Alcaldicio N°748, del 22 de mayo de 2014. Está compuesto por la máxima Autoridad Comunal, la totalidad de los directores de los Departamentos Municipales y el Coordinador Ambiental, quien actuará como secretario ejecutivo del Comité. La labor del CAM en el sistema de certificación es apoyar diligentemente el proceso de certificación; deliberar sobre las acciones relativas al sistema de certificación y pronunciarse sobre las DIAS y/o Estudios de Impacto Ambiental que eventualmente se pretenden establecer en el territorio. 

 Este comité sesiona como parte de las reuniones periódicas de los directivos, al menos cada dos meses, pudiendo reunirse de manera extraordinaria ante situaciones de necesidad.

 

Los siguientes funcionaros de la I. Municipalidad de Villarrica, son miembros del  Nuevo Comité Ambiental Municipal:

- Pablo Astete Mermoud, Alcalde

Cristian Vergara Figueroa, SECPLAN

Paulina Lavado Osses, Jurídica

- Ángela Mendoza Noack, Finanzas

- Patricia Gunckel Arriagada, Obras

- Claudio Lopez Carrasco, DIDECO

- Francisco Quesada Ugalde, Medio Ambiente, Aseo y Ornato

- Enrique Muñoz Osses, Tránsito

- Gustavo Mena Hofer, Turismo

- Hugo Olave Parra, Educación

- Mirja Perez Santibañez   , Salud

- Antonio Melgarejo Valdés, PRODER

- Munnir Saphier Abara, UDEL

- Víctor Mora Astroza, Control

- Alejandra Aillapán Huiriqueo, Secretaria Ejecutiva Nuevo CAM

 

Así, la Municipalidad de Villarrica se encuentra preparando su Certificación Intermedia con los siguientes objetivos específicos:

  1. Consolidar el funcionamiento del comité ambiental comunal Eco Villarrica
  2. Consolidar el funcionamiento Comité Ambiental Municipal y su apoyo en la ejecución de compromisos y acciones para la implementación de las líneas estratégicas.
  3. Velar por la correcta ejecución de las líneas estratégicas comprometidas por el municipio.
  1. Cumplir los compromisos referentes al ahorro energético, reciclaje, cuidado del agua y minimización.
  2. Desarrollar los compromisos referentes a la actualización de la Ordenanza ambiental, capacitación funcionaria, sistema de participación, educación ambiental, y unidad ambiental
  3. Diseñar un plan de acción para la implementación de las actividades y acciones a ejecutar en la Fase III (Nivel de Excelencia).

 

Así en esta fase nuestro objetivo se centra en estimular a los funcionarios municipales y a la ciudadanía en la sensibilización, participación y responsabilidad ambiental en nuestro territorio. Las metas para el cumplimiento de la fase intermedia serán definidas en base a los compromisos adquiridos en la Estrategia Ambiental y sus respectivas Líneas Estratégicas Ambientales elaboradas a partir de los resultados de la Asamblea Ambiental Participativa, del 30 de abril de 2014 y su validación con la Seremi de Medio Ambiente de la Araucanía.

 

En los siguientes link, puede encontrar la presentación de la Estrategia Ambiental y sus correspondientes Líneas Estratégicas.

-          ASAMBLEA AMBIENTAL DE LA COMUNA DE VILLARRICA

-          SCAM LADO 1 SCAM LADO 2 (díptico)

-          CRONOGRAMA

 

A continuación se esquematizan las 5 líneas estratégicas de la Comuna de Villarrica y sus respectivos programas de acción:

Línea Estratégica

Programa de acción

1. Gestión de Residuos

1.1 Programa Cierre del Vertedero y apertura de un Sitio de Disposición Final de Residuos de la Construcción (SDFRC)

1.2 Programa de mejoramiento de recolección rural de residuos

1.3 Programas Piloto para la minimización de residuos orgánicos

1.4 Mejoramiento del sistema de reciclaje municipal

1.5 Programa Piloto de manejo de residuos sólidos peligrosos

2. Calidad del agua

2.1   Programa de limpieza de riveras

2.2   Monitoreo referencial en cuerpos de agua

2.3   Impulsar el mejoramiento de los sistemas sanitarias de la comuna

2.4   Participación activa en la Evaluación Ambiental de iniciativas y fiscalización

2.5   Seguimiento y apoyo a la medición de la Norma Secundaria del lago Villarrica

3. Protección de Recursos Naturales

3.1 Protección de la Pesca Deportiva y Prevención del Dydimo

3.2 Apoyo a la labor de fiscalización de Conaf

3.3 Fomento del uso de leña “sustentable”

3.4 Promoción del uso de energías renovables

3.5 Creación de un área protegida para la conservación de la avifauna

3.6 Estrategia de minimización de bolsas plásticas

4. Tenencia Responsable de Animales

4.1 Campaña contra el abandono y maltrato animal

4.2 Programa de Control de la Población Canina en la Comuna de Villarrica

4.3 Programa de Esterilización y Vacunación

5. Educación y difusión ambiental

5.1 Concientización y difusión de las líneas estratégicas del SCAM 

5.2 Incluir en el PADEM las temáticas ambientales de las líneas estratégicas del SCAM

5.3 Fomentar y apoyar el SNCAE y formación de forjadores ambientales de escuelas de la comuna

5.4 Crear vínculos con universidades y ONGs para fortalecer la educación ambiental

En el Informe de Avance de Estado del SCAM puede encontrar el estado actual de los programas de Acción. Este Informe ha sido revisado con Eco Villarrica, CAM, será presentado al Consejo Municipal el 10 de febrero de 2015 y enviado a la Seremi de Medio Ambiente Región Araucanía.

También puede informarse de las:

- Actas Sesiones con Eco Villarrica.

- Actas Sesiones CAM (Comité Medioambiental Municipal)

Unidad de Medio Ambiente, DMAO

Febrero 2015


 

ACTIVIDADES

bot_festival_2018

locales_costanera

capitania_2017

fide2017

jefas_hogar_2017

informativo_obras

daem_2016

servicio_mili

ceniza

centronegocios

scam

FERIA PRODER

Get Adobe Flash player

ENCUESTA

Cual es la Principal Obra Municipal del último tiempo
 

CULTURA Y EVENTOS

eventos_20167


TURISMO

contactos_oit

act_pladetur

act7

act6

SOCIAL

boton_becas_2017

banner-omil-villarica

bot_territorio

RENTAS Y PATENTES

rentas_bott


REDES SOCIALES

boton_twitter
boton_fbk
boton_instagram
boton_youtube

SERVICIOS ONLINE

banner_ta

banner_informacion

muni_digital

ley_lobby

permisoscircula2017

patentes_2017a

aseo

bot_verify

tel2

foto_down

LINKS DE INTERÉS

ufemuch

link10

MEDIO AMBIENTE

scam

recoleccion_basura

ACCIÓN MUNICIPAL

dest_obras

dest12

dest9

dest35

dest_oocc



dest10

Videos

khantry design

Traducir esta Página