Un gran aporte a la educación pre escolar y al rescate de la cultura Mapuche PDF Imprimir E-mail
Escrito por Comunicaciones   
Sábado, 13 de Mayo de 2017 13:34

img_0071 1Esta semana se realizó la ceremonia del primer aniversario de la sala cuna y jardín infantil Ayun Piuke de Conquil, el único centro educativo pre escolar intercultural de Villarrica, oportunidad en la que además se homenajeó a las madres por su día.


“Este es el primer jardín intercultural que existe en la comuna. Nuestro proyecto educativo se basa en los saberes del Pueblo Mapuche. Durante la jornada, las rutinas diarias consisten en juegos, cuentos y tradiciones propias de esta cultura ancestral”, explicó Verónica Carrillo, directora del establecimiento.


El jardín infantil forma parte de los 15 jardines y salas cunas JUNJI, que son administrados Vía Transferencia de Fondos (VTF) por la Municipalidad de Villarrica,  a través del Departamento de Educación y está ubicado en el sector rural de Conquil. Hoy son más de 30 los menores que reciben una atención integral y que son parte de este interesante proyecto educativo.


“La Municipalidad, a través de los Jardines VTF cuenta con varias alternativas de educación pre escolar en los sectores rurales, particularmente este jardín, viene a dar una gran solución a las familias que viven en este sector, cada vez más poblado, ellos a partir del año pasado pueden dejar a sus hijos en un jardín de calidad”, señaló Carmen Gloria Suazo, Coordinadora de Salas Cunas y Jardines Infantiles”.


El sello  intercultural se ha logrado gracias a que existe un trabajo permanente con las 5 comunidades Mapuche del sector, quienes han sido, desde los inicios, permanentes colaboradores de este proyecto educativo.


“Acá nos dan la confianza que los niños están en buenas manos, las tías son muy acogedoras, no es fácil dejar a nuestros pequeños al cuidado de otros, pero acá es distinto, es una familia que deja a sus hijos en otra familia”, aseguró Bernarda Gargacho, vice presidenta del Centro de Padres del Jardín Infantil, Ayun Piuke de Conquil.


Así el principal objetivo del proyecto educativo  planteado por esta  comunidad educativa, es rescatar los valores y las tradiciones de la cultura ancestral. Todos los aprendizajes que se entregan a los menores contienen bases en el conocimiento del pueblo Mapuche.

Actualizado ( Sábado, 13 de Mayo de 2017 13:43 )
 

ACTIVIDADES

estomaguillo_2017

omil_2017

boton_becas_2017

fide2017

jefas_hogar_2017

informativo_obras

censo_2017

daem_2016

servicio_mili

ceniza

centronegocios

scam

 

estomaguillo_2017

FERIA PRODER

Get Adobe Flash player

ENCUESTA

Cual es la Principal Obra Municipal del último tiempo
 

CULTURA Y EVENTOS

eventos_20167


TURISMO

act_pladetur

act7

act6

SOCIAL

boton_vive_2016

banner-omil-villarica

bot_territorio

MEDIO AMBIENTE

scam

recoleccion_basura

RENTAS Y PATENTES

rentas_bott


REDES SOCIALES

boton_twitter
boton_fbk
boton_instagram
boton_youtube

SERVICIOS ONLINE

muni_digital

permisoscircula2017

patentes_2017

aseo

bot_verify

ley_lobby

banner_ta

banner_informacion

tel2

foto_down

LINKS DE INTERÉS

ufemuch

link10

ACCIÓN MUNICIPAL

dest_obras

dest12

dest9

dest35

dest_oocc



dest10

Videos

khantry design

Traducir esta Página